Manejando conflictos
Cualquier actividad profesional está abocada a la aparición de situaciones conflictivas, tanto más, cuanto más hay en riesgo, más complejidad existe y más impacto emocional se produce. De ahí que la práctica asistencial sea conocida en algunos foros como `hervideros de conflictos´.
El profesional sanitario se enfrenta constantemente a ellos, incluso más de lo que podría suponer en una primera impresión. No sólo surgen con los pacientes, los familiares de los pacientes y su entorno social, los compañeros de trabajo del entorno sanitario e incluso el propio entorno personal del profesional pueden ser actores que condicionan o experimentan situaciones conflictivas.
Objetivos y estructura
Esta formación está dirigida a dar orientaciones sobre el manejo de los conflictos desde diferentes aspectos:
- Ser capaz de identificar los conflictos y a ponerles nombre y apellido para saber a qué nos enfrentamos realmente.
- Conocer la tipología de conflictos que se da en nuestro día a día.
- Analizar la evolución que se da habitualmente en los conflictos para ser conscientes de la fase en la que nos encontramos con cada uno de ellos.
- Valorar el efecto de la emoción en los conflictos y obtener pautas para gestionarla tanto la derivada de otros como de nosotros mismos.
- Aprender estrategias y técnicas de manejo eficaz de conflictos.
- Evaluar cuál es nuestro perfil como gestores de conflictos.
El curso está estructurado en distintos módulos a través de los que se trabaja de forma individual los temas más significativos relacionados con el trabajo en equipo.