Gestionar compromisos con el paciente
En gran medida, el resultado de la actividad profesional que realizamos como médicos en el sistema sanitario, depende de que nuestros pacientes entiendan, asuman y hagan realidad los compromisos que les planteamos.
Nuestra labor diagnóstica, terapéutica, preventiva y científica requiere de su colaboración y somos nosotros uno de los protagonistas esenciales, si no el principal, que deben garantizar ese sí del paciente.
Objetivos y estructura
En este curso recorreremos una metodología que nos ayudará a:
- Disponer del listado de los compromisos que movemos con más frecuencia
- Identificar cuáles son los factores o variables que condicionan, para bien o para mal, la aceptación de un compromiso por parte del paciente
- Contar con un cuadro de mando de situación del compromiso, compuesto por tres indicadores que nos hablarán de lo que ocurre y porqué
- Aprovechar la experiencia de otros sectores para conocer las alternativas estratégicas que pueden aplicarse a los compromisos y ajustarlas a la realidad que vivimos cada uno de nosotros
- Aprender las principales técnicas que se pueden utilizar para gestionar adecuadamente los compromisos con pacientes
- Dibujar las características de nuestro escenario particular obteniendo visión de ello y validando así, la forma que habitualmente utilizamos para gestionar compromisos